TRATAMIENTOS PARA MICOSIS EPITELIALES. GENERALIDADES.

 

TRATAMIENTOS PARA MICOSIS EPITELIALES. GENERALIDADES.

 


Para eliminar una infección fúngica suele ser suficiente una crema epitelial, aunque hay casos en que no lo es.


Pueden aparecer nuevos antifúngicos más eficaces, van apareciendo cada vez más y si fuese un antifúngico mucho más eficaz  quizás sería suficiente con esa nueva sustancia para eliminar radicalmente las principales infecciones fùngicas epiteliales. 





Una nueva crema que está dando muy buenos resultados es: Camestén de la casa BAYER. Compuesta por:Clotrimazol. Aunque hay personas que pueden necesitar tratamiento oral además de con cremas.


Camestén se utiliza para curar y también para prevenir.

Para un buen mantenimiento y prevenir también se usa una crema reparadora denominada: Cicaplast. De los laboratorios LA ROCHE- POSAY.

Conviene evitar la obesidad, los hongos se alimentan de grasa y adelgazar es un factor que mejora los resultados.





Los brotes de las micosis superficiales suelen poder eliminarse, aunque quedan muchas veces algunos elementos sin destruir y se producen rebrotes.

Puede que con el tratamiento antimicotico se hayan eliminado esporas o levaduras y no elementos germinales esparcidos por el epitelio que ni se ven al microscopio y que acaban produciendo un nuevo rebrote si no se toman precauciones adecuadas.

A cada nuevo rebrote se van haciendo cada vez más resistentes y fuertes las micosis.

Conviene evitar los rebrotes.




POSIBILIDADES REALES: 



PREVENIR  Y EVITAR REBROTES


Dentro de la teoría del Transformismo de Lamarck conviene tener en cuenta que:
 
Si alguna parte del cuerpo se usa, crece y se desarrolla. Si no se usa se debilita, se atrofia y puede llegar a desaparecer.
 
Los hongos se fortalecen y se hacen especialmente resistentes cuando se enfrentan a elementos anti-fúngicos y en general a las adversidades, como pasa a todos los seres vivos.
 
Dentro de las micosis epiteliales hay infecciones y brotes.  Se puede hacer desaparecer un brote y continuar existiendo la infección.
 
 
Cuando los hongos de las infecciones epiteliales se encuentran sin brote, están sin moverse, crecer ni desarrollarse, en una especie de estado latente y en esta situación no aumentan su fortaleza ni su resistencia, ni se reproducen, sino que se debilitan y pueden acabar desapareciendo. 

Pueden estar así un año y rebrotar en el verano siguiente, o en cuanto tienen suficientes factores favorables.


Mientras estén sin actividad no

 aumentan su resistencia ni su

 fortaleza,  no nos dañan. Ni los notamos y si continúan así con el tiemplo pueden acabar desapareciendo, sin reproducirse.


 
Para prevenir los rebrotes se puede procurar que se mantengan así indefinidamente en una situación en la que no nos afectan ni nos dañan en absoluto y en la que van debilitándose y  que acaben desapareciendo.




 
La forma de conseguirlo es generar un ambiente en donde a las infecciones fúngicas epiteliales les sea imposible rebrotar.


 
Este ambiente ha de ser nocivo para los hongos y puede propiciarse con varios elementos:
 
 Antifúngicos, que contienen tóxicos para los hongos.
 
Cremas antiinflamatorias y protectoras del epitelio, que imposibilitan generar en el epitelio la inflamación y/o situación necesaria para el desarrollo de las micosis, como Adventan.
 
Sequedad. Una completa sequedad puede hacer imposible brotar a las infecciones epiteliales.


Así se pueden evitar los rebrotes.




 

Puede  ser conveniente cambiar de crema a veces, por ejemplo Adventán y crema antifúngica. 


Además los lavados  convienen con jabón que contenga  alguna sustancia antifúngica, como: aloe, cúrcuma, aceite del árbol del té, vinagre de manzana, etc.


Para lavarse conviene usar agua salada marina o agua oxigenada, suero fisiológico, etc, y secarse muy bien.



Elementos nutricionales de tipo reparador, balsámicos, etc, se han usado para evitar rebrotes a base de proteger a la piel y favorecerla, sin embargo  se ha constatado que también pueden favorecer a los hongos.

Consideramos dos soluciones posibles:

1) Limitarse solo a las que han demostrado eficacia protectora frente a las micosis y que no las favorecen.

2) Usar estas cremas solo cuando sea necesario y por el menor tiempo posible. 




El factor crucial no es proteger a la piel, es generar una situación de tal tipo que a los hongos les sea imposible rebrotar.





FACTORES PARA ELEGIR TRATAMIENTO ANTIINFECCIÓN



Se puede comprender que consideramos dos tipos de tratamiento, uno para combatir a la infección por hongos cuando está reproduciéndose y nos ha invadido parte de la piel, el otro es para realizarse solo cuando la infección está sin manifestarse, en un estado latente, para evitar que rebrote. 


No siempre rebrotan los hongos, en todo caso si se produce un rebrote es  muy recomendable realizar un tratamiento a largo plazo para que no se vuelva a producir, ya que de no hacerse puede agravarse mucho la situación.

También puede realizarse un tratamiento para evitar los rebrotes ante cualquier infección fúngica.

Existen tres factores a tener en cuenta:


1)Un factor es el tipo de infección.


2) Un segundo factor es el estado del paciente, si toma otras medicaciones, etc.


3)  Un tercer factor es la resistencia y fortaleza desarrollada por la micosis. 



Si se trata de una micosis que ha tenido muchos rebrotes, se necesitará más dosis durante más tiempo y además de tratamiento medicamentoso  orales  conviene usar también una crema epitelial ya que con ambos elementos se mejora el resultado y luego medidas para prevenir recaídas o rebrotes.


Las micosis se hacen especialmente resistentes a los antimicóticos ya usados, aunque también a cualquier tratamiento ya que aumenta su fortaleza y peligrosidad.





PROTECTORES CELULARES

La medicación oral es más resolutiva, aunque no siempre es necesaria y puede presentar efectos secundarios.

Habitualmente cuando se ha usado medicación oral como tratamiento para una infección micótica, los tratamientos tópicos ya solo sirven como complemento.


Puede para eliminar una infección fúngica si no se han generado resistencias usar Adaptan a largo plazo.


Se generan resistencias con los rebrotes y puede ser crucial evitarlos.


 Adaptan es una alternativa a los antifúngicos, con efecto a largo plazo, aunque si se han generado resistencias puede ser insuficiente.


La medicación oral puede generar fuertes resistencias y fortaleza en los hongos y no siempre se puede tomar o continuar tómandola ya que presenta toxicidad.

Si se usa medicación oral, puede procurarse disponer de protectores celulares, como: Canela, cúrcuma, sábila, cereales integrales y queso o yoghourt con probióticos. 


También es recomendable tomar alguna infusión depurativa como cola de caballo.





MANTENIMIENTO


Una vez ya no aparezca la micosis en la piel, un tratamiento para un buen mantenimiento y evitar nuevos rebrotes necesita seleccionar varias cremas antimicóticas y  puede incluirse Adventán y también una crema de zinc.


 Hemos de usarlas habitualmente y  puede ser conveniente turnar de vez en cuando una crema con otra.



Las cremas para prevenir y evitar infecciones  y recaídas o rebrotes se han de seleccionar y cabe procurar que sean de las que pueden usarse a largo plazo.
 
 Pueden ponerse en la piel indefinidamente, o  a largo plazo con alguna medida para regularse, como tener a veces algún descanso o intercambiarse con otra crema.


Como ya se ha indicado:

Camestén se utiliza para curar y también para prevenir.

Para un buen mantenimiento y prevenir también se usa una crema reparadora denominada: Cicaplast. De los laboratorios LA ROCHE- POSAY.

Conviene evitar la obesidad, los hongos se alimentan de grasa y adelgazar es un factor que mejora los resultados.



Tanto  los aloes como el aceite del árbol del té pueden irritar la piel y se ha de evitar con una selección idónea de las plantas, o diluyendo las sustancias en aceites, etc. Así  pueden usarse cremas con aloe y cúrcuma  o con aceite del árbol del té.


Pueden usarse otras sustancias antifúngicas.




Mantener la piel seca lo máximo posible, pueden venir bien los polvos de talco.


En algunos casos puede ser necesaria medicación oral, si ya no se producen rebrotes no aumenta la resistencia ni la fuerza de la infección.


 

EVITAR INFECCIONES FÚNGICAS


Evitar una infección por primera vez.

Son recomendables los baños de mar, los baños  termales  con aguas salutíferas y  los baños individuales con sales de baño y pueden usarse actualmente las duchas en las playas con agua salada del mar, también aguas torrenciales son muy sanas al estar ozonizadas y pueden usarse aguas potabilizadas y las tratadas expresamente.


Pueden haber excepcionalmente algunas personas que han de evitar todo tipo de humedad. 


Lavados individuales con agua y sales, sirven para prevenir.


Quienes tienen riesgo de rebrotes han de evitar la humedad y la limpieza hacerla bien y breve, con agua salada o agua oxigenada, etc, secándose enseguida.


Pueden usarse los mismos champúes, jabones y cremas, que los usados para evitar rebrotes.





RESULTADO DE LOS TRATAMIENTOS INEFICACES Y LOS REBROTES
 
El resultado de aplicar tratamientos  insuficientemente eficaces con los subsiguientes rebrotes puede ser un triple efecto:
  • Se aumentan las resistencias.
  • Se fortalece la micosis.
  • Aumenta la capacidad de recomposición, a partir de restos fúngicos.



Al evitar los rebrotes se consigue que los hongos no vuelvan a aparecer y su resistencia y fortaleza no aumenta.


Acaban desapareciendo las infecciones fúngicas.


Tratamientos similares pueden prepararse para otras infecciones y también acabar desapareciendo.





EN LOS PIES

Para los pies y pantorrilla se puede hacer un talco con 2 cucharadas de bicarbonato y una de ácido bórico usado limitadamente. El ácido bórico conviene que esté en una proporción aceptable por farmacia. Puede ser un preparado realizado personalizadamente por el farmacéutico.


El ácido bórico es  muy eficaz antifúngico y este talco evita humedad y sirve para prevenir recaídas e infecciones. También puede espolvorearse la zona con ácido bórico directamente sin más ingredientes, solo de forma limitada en los pies y pantorrillas , en donde no hay delicados órganos internos, y no llega a otras zonas del organismo ya que el boro aunque es muy eficaz antifúngico es  un  tóxico peligroso.


Sustancias como Adventan reducen irritaciones y  micosis, puede usarse  para prevenir y curar, aunque en tratamientos prolongados de varios meses ya que no reducen las micosis rápida y fácilmente, puede usarse benéficamente en algunos casos, como cuando es imprescindible prevenir posibles excesos irritativos y puede ser necesario otro antifúngico para curar completamente la piel. 


En los pies se ha utilizado boro para la extinción completa de todas las esporas, durante meses, en un tratamiento que comienza con Adventan y acaba con boro, durante unos 9 meses..







 

CAL ANTIFUNGICA

La cal es un elemento anti – fúngico que puede ser más eficaz que muchos otros.

 

No sea usado apenas para eliminar hongos en la piel, aunque puede que sea mucho más eficaz de lo que sea considerado.

 

Cabe investigar mejor las posibilidades anti – fúnficas epiteliales de la cal.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA RECETA PARA ELIMINAR LA MASIFICACION HOSPITALARIA

PROCESOS CATARRALES