LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES

 


LA EVOLUCION DE LAS ESPECIES


Para Darwin las modificaciones en los seres vivos son aleatorias y se produce una selección natural, quedando y reproduciéndose solo los seres más aptos para la supervivencia.

 

Según Lamark las modificaciones se producen en las partes de los seres que más se usan y  van evolucionando de la forma en que se consigue mejor  satisfacer sus necesidades, estos cambios se realizan de forma mecánica no aleatoria.




Jean-Baptiste-Pierre-Antoine de Monet, chevalier de Lamarck (Bazentin; 1 de agosto de 1744 - París; 18 de diciembre de 1829) fue un naturalista francés,​ uno de los grandes hombres de la época de la sistematización de la Historia Natural, cercano en su influencia a Linneo, Leclerc y Cuvier.






 

Las personas intencionadamente podemos intervenir para producir cambios favorables de este tipo, por ejemplo: Al ejercitar más la inteligencia acabamos teniendo un desarrollo mayor y mejor del cerebro.

 

También podemos procurar evitar los cambios que consideremos desfavorables, reduciendo o eliminando la actividad que los favorece.




 

El asunto relativo al examen de los animales no consiste únicamente en conocer las diferentes razas ni determinar entre ellas todas las distinciones, fijando sus caracteres particulares, sino también el de llegar a conocer, además, el origen de las facultades de que disfrutan, las causas que los hacen existir y mantienen su vida, y por último, las de la progresión notable que presentan en el orden de su organización, y en el funcionamiento lo mismo que el desarrollo de aquellas facultades.

Filosofía Zoológica 1.809. Lamark.

 

La teoría de evolución afirma que:

·         1.— los seres que ahora viven han descendido de seres diferentes que vivieron en el pasado;

·         2.— los cambios evolutivos son graduales, tanto que si pudiéramos reunir a todos los organismos que han habitado en la Tierra, reconoceríamos una serie continua de formas.

·         3.— los cambios han sido predominantemente divergentes, los antepasados de las formas vivientes actuales eran en general menos diferentes de lo que hoy son;

·         4.— todos estos cambios se han levantado de causas que ahora continúan estando en funcionamiento, y que por consiguiente puede estudiarse experimentalmente.

Dobzhansky, Genética y el origen de las especies, 1937

 






Lamarck formuló que los seres vivos evolucionan adaptándose a las condiciones, circunstancias y ambientes en los que se desarrollan, no aleatoriamente como indica Darwin.

 

Lamark Concluye las dos siguientes leyes de la Naturaleza, que siempre ha comprobado con la observación:

 

Primera ley: En todo animal que no ha traspasado el término de sus desarrollos, el uso frecuente y sostenido de un órgano cualquiera lo fortifica poco a poco, dándole una potencia proporcional a la duración de este uso, mientras que el desuso constante de tal órgano lo debilita y hasta le hace desaparecer.

 

Segunda ley: Todo lo que la Naturaleza hizo adquirir o perder a los individuos por la influencia de las circunstancias en que su raza se ha encontrado colocada durante largo tiempo, y consecuentemente por la influencia del empleo predominante de tal órgano, o por la de su desuso, la Naturaleza lo conserva por la generación en los nuevos individuos, con tal de que los cambios adquiridos sean comunes a los dos sexos, o a los que han producido estos nuevos individuos.

Lamarck, Filosofía zoológica, pp. 175-176.

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA RECETA PARA ELIMINAR LA MASIFICACION HOSPITALARIA

PROCESOS CATARRALES

TRATAMIENTOS PARA MICOSIS EPITELIALES. GENERALIDADES.